Crowd

La vez que me revelé ante el sistema educativo

Eduardo Garza
4 min readFeb 26, 2022
70 líneas en Python de pura anarquía.

Era principios del 2012, el ciclo escolar apenas comenzaba y era mi segundo semestre de la preparatoria. El plan de estudios dictaba que uno se tenía que sentar a estudiar diversas materias para después, a mitades y finales del semestre, presentar exámenes de opción múltiple.

Como la mayor parte de las materias eran excesivamente conceptuales, bastaba con contestar unos cuestionarios que los maestros nos daban para tener un calificación más o menos buena en los exámenes.

Era solo de sentarse un rato a leer el libro de texto y de prestar atención en clase, sin embargo, a muchas personas les daba flojera. Como nuestro grupo de Facebook estaba lleno de publicaciones de alumnos compartiendo respuestas a las preguntas difíciles, terminé inspirado por tal ejemplar esfuerzo de trabajo en equipo e inteligencia colmena que se me ocurrió hacer Crowd para hacer todo todavía más fácil y así darle fin a tales actividades fastidiosas.

Una aplicación web (¿o script?)

En esos tiempos había estado aprendiendo de aplicaciones web, conceptos como framework y bases de datos no relacionales. Ya había hecho algunos tutoriales para hacer aplicaciones web pero siempre llegaba al primer “Hello World!” y lo dejaba por razones que ya no recuerdo.

Realmente no sabía que elegir habiendo tantas opciones de frameworks, pero encontré el framework bottle que tenía una filosofía de diseño minimalista, y razoné que era mejor tener algo con pocas cosas a tener algo con muchas cosas que no sabía como usar.

Partiendo de ese conocimiento hice un programa (¿o script?) que monté en mi computadora aprovechando que en esos tiempos mi ISP asignaba direcciones IP fijas.

Felizmente plubliqué eso en el grupo de Facebook de mi salón.

Crowdsourcing para el poderosísimo grupo 209.

BUT IT DOES RUN

Realmente no hay mucho que platicar de la aplicación pues son solo algunos controladores renderizando plantillas HTML y haciendo consultas a una instancia de MongoDB más algunas malas prácticas chistosas de programación.

CALLENSE TODOS, AQUI SE SHIPEAN COSAS 🔥
IDOLO

changelog.txt

En esos tiempos sabía de Git pero aún no lo usaba así que guardaba todo los registros de mi progreso en un archivo en .txt.

Intente correr el script pero parece que muchas APIs de las librerías cambiaron y no me quise poner de arqueólogo para ver que versiones eran, además de tener que montar la instancia de MongoDb entonces no pude renderizar la plantilla que muestra la lista de preguntas. Ahí por si el lector siente curiosidad, lo único que tiene que saber es que también se veía feo.

Mandando ese MVP sin miedo.
Landing page
Formulario para crear una pregunta.
Intentando persuadir a las personas para que no solo copiaran las respuestas.
Plantilla para las preguntas y las respuestas sin renderizar.

Hubo un intento

Un amigo de la universidad alguna vez dijo “La prepa se pasa sola”, y pues si.

Hubo dos o tres personas que se animaron por el script pero la verdad es que fue un fracaso porque al final del día todos preferían pedirle el cuestionario a alguien que ya lo tuviera más o menos completo 30 minutos antes de la clase y solo dos o tres preguntas de los cuestionarios fueron contestadas con la app.

Pero bueno, creo que fue un buen intento.

Detalles para nerds

En mi Github.

--

--